El Principio de Peter
Al
finalizar este libro y al recapitular lo más importante que puede o no dejarme
el texto me centro principalmente en una sola palabra clave, puedo llamar a
esta competencia, esta palabra refiriéndose como a un todo es sumamente vital
en nuestro mundo actual, para mi surgió junto con este sistema económico, político
y social que llevamos actualmente en este mundo globalizado, hablo del
capitalismo, en dónde pocas personas acaudaladas mantienen el poder y es “gracias
a su esfuerzo laboral o influenza social”, la innovación de este relativamente
nuevo sistema es la compra del trabajo a cambio de un salario aparte de la
practicidad de la valorización del valor con la remuneración económica de las
cosas agregándole la fuerza de trabajo; pero ¿cómo juzgar la competencia? Al verlo
ejemplificado esto resulta muy fácil, se deben al ejecutar al cien todos tus
atributos que posees y que te permiten desarrollar una acción efectiva y bien
desde la primera vez en un determinado ámbito.
Entonces, al remontarnos a los
primeros capítulos del libro observamos algunas situaciones de la vida
cotidiana que se nos presentan a diario pero que ya nos parece de lo más normal
y ni siquiera notamos como afecta esta incompetencia nuestra vida; desde algo muy simple como ir a un
restaurante a comer y tener que esperar más del tiempo considerado y sin ninguna
objeción solo porque el mesero no puede servirte porque el cocinero no efectúa
su trabajo por estar distraído con su compañero, esa serie de acciones
conllevan a ciertas reacciones o analogías que concluyen desfavorablemente
hacia el servicio que está ofreciendo el restaurante en general, aunque en la
realidad sea solo parcialmente ineficiente se generaliza y perjudica su
renombre.
Abordando temas donde florece la
incompetencia, nos percatamos que esta se da por una particularidad del sistema
a evaluar, me refiero a que con una pequeña parte que falle (puede ser el
trabajo de una persona) ya existe error en el sistema, lo que califica siempre mal.
Entonces la clave de la eficacia en cuestión de servicio o producto es una
consolidación entre todos los factores de producción en el sistema para generar
la calidad de la productividad y el objetivo con el que inicialmente se partió.
En el funcionamiento de una empresa, cada puesto existente es de suma
importancia, si el puesto existe significa que ese trabajo es necesario, por lo
tanto se necesita de una persona capaz y con conocimiento agregado para que
pueda aplicar sus competencias frente a su labor, aunque sea el trabajo más
sencillo que se efectúe en la empresa, cada labor es un parte aguas con el cual
se puede evaluar si es o no bueno el desempeño de la misma en cuestión.
¿Cómo se presenta esta
incompetencia? O ¿por qué se da tal fenómeno?, mi respuesta es que existe una
falta de enfoque laboral por parte de los integrantes del equipo de trabajo, y donde
las fallas del sistema surgen porque cada trabajador está viendo por su propio beneficio
y no por un beneficio en común; es una filosofía errónea hacia el trabajo y
considero que los países que se encuentran en un magnifico estatus principalmente
económico ha sido porque cambiaron esta forma de pensar y trabajaron en equipo,
específicamente creo que esa ideología del bienestar propio se puede resumir en
una frase común que se presenta en la mayoría de los empleados: “entre menos
trabaje y me paguen más, estoy mejor”, pero el fondo de esta forma de pensar es
trágico, mediocre y miserable, lo afirmo porque lo que le da ganancias a la
empresa es la eficacia y calidad de su productividad y entre menos sean las aspiraciones
de cada trabajador, serán menos las aspiraciones de una empresa con una producción que coseche mayores ganancias y por
lo consiguiente haya un beneficio tanto común como particular.
La jerarquía, es un sistema que
categoriza los niveles de autoridad presentados en cada organización, siendo
esto también parte del capitalismo, pero surgiendo desde la antigüedad, lo
percibimos como tal desde la pertenencia a una religión, a una empresa, a una
escuela, en un hogar, en el gobierno e indirectamente en todos los fenómenos sociales,
estamos clasificados por un prejuicio de estatus, que se rige principalmente
por el excedente económico que poseemos; esto también determina nuestra
posibilidad de igualdad frente a la sociedad; pero lo que trasciende en el tema
es cómo acceder el ascenso de estatus laboral, cuando trabajas en una empresa y
tu puesto no es precisamente el mayor. “Todo empleado tiende a ascender hasta
su nivel de incompetencia” este es el título de un capítulo del libro, pero el
mensaje del título es lo importante; pero ¿cómo se mide tu habilidad
competitiva para permitirte tener un ascenso?, ¿existe una regla que mida tu
habilidad de competencia?, a pesar de nuestro desarrollo tecnológico, creo que
no; pero contrariamente esta actividad es inevitable para colocar a las personas
oportunas en cada puesto, por lo que para llevar a cabo esta medición la única
técnica que se ha empleado es la comparación entre los meritos que han hecho
los trabajadores.
El alcance de productividad laboral,
reflejado en ganancia económica, rinde de acuerdo al desempeño que ejecuten de
competencia, de acuerdo a la cantidad de trabajadores que se esfuercen por
llegar más alto incluyendo quien sea la cabecera de la unidad. Habla también de
la conformidad existente, si estamos programados por nuestra misma sociedad con
una idea de conformismo, crearemos un estancamiento en el cual solo
satisfacemos nuestras necesidades básicas y no aspiramos a más.
¿Qué necesitas para escalar?, el
libro habla de un impulso, que en lo personal defino como energético, necesitas
un impulso que venga de ti, que sea porque tu quieres y que descargues esa
energía en hechos que sean laboral y productivamente relevantes ante todos,
ante la sociedad; pero también habla de
un hecho inherente a esta idea de superación continúa y generación de
competencia, el apoyo inexistente del equipo. Resulta ilógico pero la mayoría se
inclina y se cierra a ideas, que acarrean consecuencias negativas en común; y
cuando solo uno quiere crecer o escalar debe empujar solo, lamentablemente así
es.
Pero es mejor hablar de este impulso
de esplendor en ti. Surge cuando te interesa cavar, hondear y participar en situaciones
problemáticas presenciales en tu ámbito, cuando deseas encontrar problemas para
que idees soluciones; aplicar, adquirir y perfeccionar conocimiento, son también otros
de los síntomas que se dan en este proceso de esplendor. Y aunque hay muchos
factores que pueden impedirte descargar tu energía el poder mental siempre es
más poderoso.
Nuestra sociedad se clasifica en dos
niveles, sociedad dominante y sociedad subordinada, la subordinada es casi
siempre ser empleado, es casi siempre ser pobre, es casi siempre ser
conformista, es casi siempre adquirir a un nivel de competencia sin consideración
alguna; depende de tú propio merito, pertenecer, cambiar, tu ascenso o declive
del nivel al que perteneces.
Conclusión:
Durante
las primeras páginas del libro, leí una frase de la cual me agrado su
ideología, “Peter, cuanto más sepas, más lejos llegaras” y si lo transportamos
a la vida real, esto es cierto para “triunfar” en nuestro capitalismo es necesaria
la aplicación de muchos conocimientos y no solo del ámbito académico sino
también técnicas, estrategias, personalidad, astucia y capacidad de persuasión;
todo este conocimiento al ser aplicado junto con los valores humanos pueden
trasportarte a un éxito ideal, la pregunta en reflexión es ¿por qué si sabemos
la clave, no lograr ese ideal?, es difícil lograrlo, ¿no es así?.
Es
mediocre pensar en vivir al día, con escases de calidad de vida, con falta de
recursos, con ignorancia, siendo subordinado de alguien subordinado que no está
precisamente en el nivel más alto,
también es mediocre pensar en la simple conformidad; con todos estos argumentos
me pregunto, si deseo ser incompetente.
“Sé
competente y crearas competencia”, esta frase sale de mi reflexión al terminar
mi lectura, la cual califico como productiva.
Comentarios
Publicar un comentario