Círculos de calidad
Empezare por aclarar que “círculos
de calidad” se refiere a una pequeña red de personas que se dedican a promover,
gestionar y practicar la calidad en un determinado lugar o unidad laboral,
dónde su principal encomienda es
mantener un control riguroso que refleje el cumplimiento de ciertos estándares
de calidad pre-establecidos por los líderes empresarios, fijándose estos
objetivos desde el punto de vista de producción y con una visión futurista de ofrecer
una mejora continua.
Los llamados círculos de calidad son
un instrumento utilizado por la empresa cuando su filosofía cree en el concepto
de “calidad total”; La pequeña red de empleados antes mencionada debe realizar
un trabajo similar al de los trabajadores ordinarios y mantenerse siempre
cerca, el supervisor tiene que estar en comunicación constante con el circulo
de control de calidad; el circulo debe estar capacitado y en actualización
constante para tener la capacidad de identificar, seleccionar y analizar
problemas y posibilidades de mejora relacionados con su trabajo.
Los antecedentes y creadores de los
círculos de calidad nos remontan a Japón durante la II GM, cuando se percataron
de su mala producción y decidieron aplicar una técnica donde intervenían en la
investigación y en el trabajo, comenzaron a formar dichos círculos con un fin
de supervisión; este gran paso marco una fase evolutiva en el negocio
comercial; Japón dio el ejemplo a E.U.A y a Europa.
Pero no todos los tipos de empresas
pueden aplicar esta técnica, por lo que existe un método que consiste en tres
niveles de evaluación, para afirmar o negar la funcionalidad de los círculos de
control de calidad; el primer nivel se refiere al mantenimiento, evalúan el
grado de satisfacción con la forma de organización; el siguiente nivel podría
llamarse sinérgico, se mide el grado de armonía laboral y las actitudes
positivas para prever la factibilidad del cambio; por ultimo esta el nivel
ambiental, haciendo referencia a la influencia de fuerzas externas a la
organización.
Los
círculos de calidad se enfocan en la práctica de ciertos términos como la
calidad, la productividad, la mejora de costos, la motivación, la integración y
la reorganización, todo esto en materia laboral y específicamente en el área de
servicio donde se encuentran.
Los
círculos de calidad tienen algunas características sobresalientes, su formación
y participación en el grupo debe ser voluntaria, se reúnen periódicamente para
analizar y resolver problemas, mantienen una serie de objetivas, políticas y
pautas que deben aplicar, propuesta por la directiva y aprobada por la junta
laboral, los integrantes deben tener distintas categorías en su puesto, pero
entre ellos debe existir igualdad, concluyendo todos los integrantes en el
deseo común por mejorar las técnicas de trabajo y pueden tener un líder que
debe ser elegido democrática o unánimemente y se puede cambiar en un
determinado periodo.
Para
empezar a trabajar, se propone una reunión en donde se expongan todas las ideas
de los integrantes del grupo, sobre un tema propuesto, desempeñando creatividad
y originalidad; se recomienda el registro de toda esta información en una hoja de registro y el muestreo. El
éxito de los círculos de calidad recae en el papel o la importancia que se
atribuyen los mismos integrantes y el nivel de importancia que le otorgan a su
responsabilidad, durante sus reuniones deben confeccionar planes de acción,
procurando la practicidad y dejando a un lado las teorías, identificar los
problemas y presentar las propuestas de soluciones a la directiva.
Los
propósitos de los círculos de calidad siempre deben ser positivos y con una
amplia visión de perfeccionar la empresa, procurando crecer en todos los
aspectos desde lo económico hasta la comodidad y conforte de los trabajadores,
aprovechando al máximo todas las capacidades de los individuos; estos grupos
deben poseer gente con experiencia profesional y deben ser comunicativos.
Los
principios de los círculos de calidad se fundamentan en la participación, voluntariedad,
interés, espíritu de superación, capacidad de análisis y resolución de
problemas, prudencia al proponer soluciones y por ultimo pero no menos
importante respetar ante todo.
Siempre
deben seguir un método para alcanzar alguna meta, el paso uno puede ser
seleccionar una lista de problemas, seleccionar uno, clasificar el problema y
evaluar sus causas, identificar y evaluar soluciones, decidir la solución,
desarrollar un plan de solución, presentarlo a la dirección, implantar el plan,
evaluar los resultados; también se utilizan los diagramas de Pareto, diagramas
de causa y efecto, histogramas, gráficos, cuadros de control, hojas de
verificación y se hacen análisis de costo-beneficio.
Entre
los beneficios que otorga llevar a cabo el sistema de los círculos de calidad
se encuentra la satisfacción de los mismos participantes y el reconocimiento
por sus esfuerzos y labores, ante los trabajadores y proporcionándoles
intensivos, y mejora en la comunicación.
Conclusión:
Una
gestión mediante los Círculos de Calidad no es un proceso que va por sí solo.
Debe ser entendido como un proceso que requiere de tiempo, perseverancia y una
organización permanente y dispuesta.
Para
concluir con esta pequeña pero concisa investigación, puedo afirmar que la
creación de estas pequeñas redes sociales tangibles, en un campo laboral
consisten en crear conciencia de calidad y productividad en todos los miembros
de una organización, y para conseguir este objetivo tan específico y tan
general es necesario el trabajo en equipo y el intercambio de ideas o
experiencias como fundamento de un conocimiento así como el interés y apoyo
reciproco de los integrantes pertenecientes a dicha institución laboral; esto
es con el fin de crear un adecuado desempeño
en la mejora continua.
Bibliografía:
Comentarios
Publicar un comentario