Diagrama de Ishikawa


            Se le denomina diagrama causa-efecto; es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o fenómeno determinado.

El Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como diagrama de Ishikawa ó diagrama de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la causa.

Ishikawa estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben estudiar a Ishikawa, pero no solamente de manera superficial, repasando sus planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre todo aplicándola cada quien a su propio entorno.

Para llevar a cabo el diagrama debe haber un antecedente que muestre las interrelaciones de un efecto y la capacidad de comunicación señalando las causas; centra la atención de todos los componentes del grupo en un problema específico de forma estructurada y sistemática.

            Proceso:

1.    Diagrama de flujo

2.    Construcción:

a.    Definir el fenómeno con las causas identificadas.

b.    Colocar el efecto anteponiendo una flecha que indica ser el eje central del diagrama, apuntando hacia el efecto.

c.    Identificar las posibles causas que contribuyen al fenómeno.

d.    Identificar las principales.

e.    Añadir causas para la rama principal.

f.      Añadir sub-causas.

g.    Comprobar la lógica de la cadena.

h.    Comprobar la integración del diagrama.

i.      Conclusión y resultado.

Interpretación:           Proporciona un conocimiento común de un problema complejo, con sus elementos y relaciones  a cualquier nivel de detalle.

Utilización:     Se usa cuando se quiere compartir conocimientos sobre múltiples relaciones, para teorías de un proceso lógico paso a paso.

Conclusión:

Se puede resumir en que cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este produce.

El diagrama de Ishikawa ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Tiene la ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras, existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en cadena.

La mejor manera de identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan enunciando sus sugerencias. El resultado obtenido será un diagrama en forma de Espina de Ishikawa.

Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/diagraca.htm

Comentarios

Entradas populares de este blog

ISO 9001- 2000

Sistemas de Calidad

Técnicas de análisis para solución de problemáticas