Diagrama de Ishikawa
Se le denomina diagrama
causa-efecto; es una representación gráfica que muestra la relación cualitativa
e hipotética de los diversos factores que pueden contribuir a un efecto o
fenómeno determinado.
El
Diagrama Causa-Efecto es una forma de organizar y representar las diferentes
teorías propuestas sobre las causas de un problema. Se conoce también como
diagrama de Ishikawa ó diagrama
de Espina de Pescado y se utiliza en las fases de Diagnóstico y Solución de la
causa.
Ishikawa
estaba interesado en cambiar la manera de pensar de la gente respecto a su
trabajo. Para él, la calidad era un constante proceso que siempre podía ser
llevado un paso más. Hoy es conocido como uno de los más famosos “Gurús” de la
calidad mundial. Todos quienes están interesados en el tema de la calidad deben
estudiar a Ishikawa, pero no solamente de manera superficial, repasando sus
planteamientos, sino analizando profundamente su concepción del trabajo y sobre
todo aplicándola cada quien a su propio entorno.
Para
llevar a cabo el diagrama debe haber un antecedente que muestre las interrelaciones
de un efecto y la capacidad de comunicación señalando las causas; centra la
atención de todos los componentes del grupo en un problema específico de forma
estructurada y sistemática.
Proceso:
1. Diagrama
de flujo
2. Construcción:
a. Definir
el fenómeno con las causas identificadas.
b. Colocar
el efecto anteponiendo una flecha que indica ser el eje central del diagrama,
apuntando hacia el efecto.
c. Identificar
las posibles causas que contribuyen al fenómeno.
d. Identificar
las principales.
e. Añadir
causas para la rama principal.
f. Añadir
sub-causas.
g. Comprobar
la lógica de la cadena.
h. Comprobar
la integración del diagrama.
i. Conclusión
y resultado.
Interpretación:
Proporciona un conocimiento
común de un problema complejo, con sus elementos y relaciones a cualquier nivel de detalle.
Utilización:
Se usa cuando se quiere compartir
conocimientos sobre múltiples relaciones, para teorías de un proceso lógico
paso a paso.
Conclusión:
Se puede resumir en que
cuando se realiza el análisis de un problema de cualquier índole y no solamente
referido a la salud, estos siempre tienen diversas causas de distinta
importancia, trascendencia o proporción. Algunas causas pueden tener relación
con la presentación u origen del problema y otras, con los efectos que este
produce.
El diagrama de Ishikawa
ayuda a graficar las causas del problema que se estudia y analizarlas. Tiene la
ventaja que permite visualizar de una manera muy rápida y clara, la relación
que tiene cada una de las causas con las demás razones que inciden en el origen
del problema. En algunas oportunidades son causas independientes y en otras,
existe una íntima relación entre ellas, las que pueden estar actuando en
cadena.
La mejor manera de
identificar problemas es a través de la participación de todos los miembros del
equipo de trabajo en que se trabaja y lograr que todos los participantes vayan
enunciando sus sugerencias. El resultado obtenido será un diagrama en forma de
Espina de Ishikawa.
Bibliografía:
http://www.gestiopolis.com/recursos4/docs/ger/diagraca.htm
Comentarios
Publicar un comentario