¡Basta de historias!, Mi perspectiva
¡Basta de historias!
Mi perspectiva
Enero
de 2012
Grethel Surabe Iturralde González
¡Basta de historias! es un libro que redacta una crítica
a los países latinoamericanos frente a los países con basto desarrollo
económico y primeras potencias mundiales, explica una teoría del porque el
retraso económico en todos estos después de una larga travesía por países como
en el viejo continente y en América Latina; todo esto se presenta a través de
datos de investigaciones, entrevistas, etc., que Oppenheimer realizó para
mostrar una cierta “realidad” de los países.
Empieza con un análisis general positivo haciendo
referencia a un futuro (“mirar hacia adelante”), desde el inicio plantea su
teoría donde afirma y comprueba con argumentos
a lo largo del libro que la clave de todo es la educación, es la base de
la pirámide y debe estar sumamente firme para finalmente cuando se pretende
alcanzar la punta no desbordarse, me refiero a la “punta de la pirámide” como
un esplendor en toda la extensión de la palabra de cierto país; los puntos que
trata en cada capitulo de su libro son acerca de la educación , critica la poca
producción en patentes que registra Latinoamérica en comparación con Corea del
Sur, hace alusión a la “fuga de
cerebros” y explica que este fenómeno se esta dando gracias al inexistente
apoyo de su gobierno natal.
Durante su investigación previa obtuvo una entrevista con
el personaje mas importante de los últimos tiempos, Bill Gates un
revolucionario en la tecnología actual, el también afirmo que la clave de por
lo menos su éxitos fue la buena educación de calidad que recibió por parte de
su país durante sus primeros años de vida y fue esto lo que despertó su interés
por “hacer algo”; llevando de esta perspectiva de superación a las culturas
latinoamericanas podemos empezar a desconcertarnos al ver después de varios
estudios estadísticos que solo alrededor de un treinta por ciento de jóvenes
entran a la universidad para finalizar sus estudios hasta nivel profesional,
esta cifra es muy pesimista.
Y como la competitividad siempre ha existido y lo seguirá
haciendo, y no existe una mejor forma de comparación entre ¿quien es mejor?que
un examen, donde se pruebe tus
conocimientos, después de evaluarse mediante exámenes como PISA a nivel internacional
entre distintas naciones, los resultados reflejan a Latinoamérica en los
últimos puestos, evaluándose matemáticas, lenguaje y ciencias. Pero la
respuesta al porque fue evidenciándose cuando te enteras de factores como el
tiempo que le dedican al estudio estos países de primer mundo, y reflexionas en
la cantidad de tiempo que tu le inviertes; es una reflexión donde ya no
comparas una masa estudiantil frente a otra si no evalúas tu cultura de
desempeño estudiantil y lo comparas con el de otros, por ejemplo en hace
alusión de un día hábil de un joven estudiante en China, narra desde la hora en
que inicia su día hasta que termina y a que se dedica durante este, estos
estudiantes dedican alrededor de doce horas de su día a estudiar, con una
productividad impresionante en cuanto a materia de conocimiento; es una de las
grandes reflexiones que me dejó este libro.
Otra cosa de la que no me había percatado pero que me
parece una critica increíble y muy cierta, es que los libros de texto de
Latinoamérica son arcaicos, invertimos alrededor de 4 años de nuestra vida como
estudiantes, leyendo acerca de la historia desde la prehistoria, considerando
que esto fue importante “¡ya no lo es!” y creo que seguir los pasos de China y
empezar nuestros libros de historia desde la creación de los computadores
podría ser mas benéfico, pasando la historia de nuestro país como algo
relevante y a nivel de cultura, enseñándose por parte de los padres familiares a las nuevas generaciones.
Actualmente vivimos en un época denominada globalización,
y precisamente a lo que se refiere este termino es a la internalización de
todas las culturas de los diferentes países, para crear mejores cosas y
complementarse de los conocimientos de todos, esto es un trabajo conjunto;
entonces ¿por qué aislarse académicamente?, ¿Por qué no crear acuerdos
bilaterales entre universidades nacionales y extranjeras para crear una masa
intelectual que tenga mejores propuestas a la sociedad?.
Entrando en materia del área que estudio, la ingeniería
textil, hubo ciertos párrafos del libro que dedicó el autor para hacer énfasis
en el manejo y producción de este mercado, es un proceso de manufactura donde
las ganancias mayoritarias (aproximadamente un 80%) se las quedan entre los
creadores de las marcas y las tiendas de distribución, mientras que la mano de
obra a pesar de que exige calidad y cantidad ha pasado a ser un trabajo sin el valor
monetario del que debería; pero tomando en cuenta todos estos juegos de
mercado, me puedo dar cuenta la necesidad de revisar, planear, crear (innovar) y
trabajar en este sector, donde yo como estudiante en materia puedo intervenir
para su mejora.
De los países analizados por el autor, hubo uno que al
leer su evolución y como manejaron sus problemas me dio satisfacción y que
hasta quizá me gustaría seguirlo como u modelo de éxito, indiscutiblemente
hablo de Finlandia, un país que encontró la clave para su éxito social,
económico y político, me impresiono el papel tan importante que juegan los
maestros en este país, como se preparan y se desarrollan en su ámbito; pero al
proseguir mi lectura sobre los otros países me di cuenta que la clave de su
éxito o fracaso ha sido y seguirá siendo la educación de su población.
Transportándolo a nuestro país, me he podido percatar que
a pesar de que existe pobreza y analfabetismo, México no es un país pobre, al
contrario, tiene muchos recursos, tiene materia con la que puede trabajar, el
problema a mi parecer aparte de la baja
calidad educativa que ofrece la escuela pública es el manejo y
organización de la misma, es un porcentaje de burocracia excesiva, que se
dedica sólo a procurar sus beneficios, es una mafia compuesta por líderes de
sindicatos, funcionarios de gobierno y gente mediocre, aclarando que solo es
una porción de masa poblacional y no todo el país, pero este fenómeno se ha
reflejado y ha seguido esta tendencia por la falta de educación, integración e
información que tiene nuestra población; nosotros mantenemos una ideología
conformista que no ha permitido imponer nuestras necesidades, porque lo que ha
hecho el gobierno lo puedo expresar con una frase “apagar incendios en lugar de
prevenirlos”, su estrategia es aparentar interés en el cambio, pero realmente
no hacer nada efectivo, porque esto dañaría sus propios intereses de poder y principalmente
económicos.
Nuestros gobernantes se han enfocado en realzar ciertos
logros que ha obtenido el país, pero no afrontan sus defectos con humildad, ese
es uno de los principales errores.
Durante el transcurso de mi educación y los modelos
ejemplares que he tenido u observado para lograr un ideal de vida, con calidad, por supuesto, se ha dado la internacionalización,
mucho más en esta época de globalización, necesitamos aprender y observar las
necesidades comunes de todas las culturas posibles para intentar conseguir
un fruto que nos de beneficio a todos como
sociedad, por eso, es tan importante dirigirse a distintos puntos en el
exterior durante tu educación, como complemento de cultura y de intercambio de
perspectivas ante algo que este en discusión; esta idea ha sido adoptada por países primermundistas, los
cuales se han generalizado a sólo idioma que es la llave para entrar al mercado
internacional, hablo del inglés. Estos países han sometido a sus estudiantes a
las mejores universidades, que no siempre se encuentran en su país, pero al
conseguir ser aprendices de los mejores maestros del mundo, les ha permitido
hacer crecer a su país natal; pero esto también ha conllevado a la preparación
excelente de los profesores que actualmente se dedican a las nuevas
generaciones, la importancia de la calidad educativa es una cuestión de cultura
que los ha llevado a la cima.
Otro país que me cautivo en cuanto a cultura del
conocimiento ha sido Israel, un país que
a pesar de ser pequeño y haber pasado por circunstancias indeseables de
violencia y guerra, está en la cima de innovación y tecnología, gracias a su
actitud emprendedora, me pareció
impresionante la idea de vivir en igualdad y es que si lo comparamos en la vida
real, por lo menos nuestro país está lleno de niveles de superioridad o
inferioridad que supuestamente te clasifican en un estatus social, pero el
punto es que siempre uno debe ser más que el otro, y debes respetar la idea de “tus
mayores” aunque tengas argumentos fundamentados de otra realidad, suelen no
valer ante tu sociedad. Me parece magnifica su forma de educación en la cual e
alumno tiene el mismo nivel que un doctor y la única diferencia entre ellos es
la experiencia, pero también me parece buena la idea de empezar sus estudios
universitarios a una edad más vieja, porque es verdad que “con el paso de los
años y de la experiencia vas madurando tu conciencia y vas formando tu propia
ideología” lo que puede ser muy útil para determinar la carrera en la que
tienes vocación.
Una crítica más del autor es que la producción de
ingenieros en los países latinoamericanos tiene un déficit, en cambio la
cantidad de profesionistas dedicados a las áreas humanísticas se desfasa, no
hay equilibrio, y fundamentándome en la idea de que para estar bien se debe
estar en equilibrio, puedo afirmar que este es un gran problema, y es que no es
por subestimar a este tipo de profesionistas dedicados al estudio del
comportamiento de nuestra raza, pero estamos de acuerdo en que lo que tiene más
valor actualmente son productos innovadores, útiles, tecnológicos y eficaces
que solucionen nuestros pequeños o grandes problemas; entonces nuestros
estudiantes deberían recibir una orientación académica sobre lo que necesitamos
para la sociedad y demostrarles que somos capaces de crear mucho más de lo que
pensamos.
Una perspectiva de suma importancia que hace el autor es
que: él afirma que nosotros al querer escalar de nivel, tomamos la vía de
copiar y adoptar los modelos de los países que están en la cima, pero sin
asegurarnos de que eso funcionará en nuestra cultura, pues al tener una
formación diferente reaccionamos diferente, por lo que nos recomienda
profundizar en el tema, elaborar un análisis en cuanto a nuestras fallas para
así poder llegar a una posible solución y alcanzar un rotundo éxito.
Conclusión:
Me gustaría concluir este tema, afirmando que hay muchos
ejemplos y aspectos buenos que podemos imitar para conseguir un mejor
desarrollo en nuestro país, porque a pesar de todos los errores que
posiblemente hemos cometido o contribuido a, aún podemos salir adelante y seguir
un supuesto camino a la meta (tal como lo han hecho Finlandia y Singapur), creo
que no debemos exagerar y llegar a actos clasificados como inhumanos, pero sí
debemos efectuar un cambio, porque está demostrado que si seguimos con esta
tendencia de conformismo, no llegaremos jamás a la supuesta “cima”; podemos
empezar por cambiar nuestras ideas que demuestran mediocridad, pobreza y
pereza; y una idea que me he venido planteando es que cada uno de nosotros
construye su futuro creando oportunidades, por lo que nosotros podemos crearnos
esas oportunidades que nos traen como consecuencia beneficio, debemos crear
soluciones.
Dentro de mi punto de vista en cuanto a los obstáculos de
crecimiento en México, esta la corrupción,
que a mi parecer este anti valor es
creado y alimentado por la mala educación que quizá desde pequeños directa o indirectamente
nos han impuesto; esta situación no se reflejaría de tal modo si a cambio de
promoverlo, crearíamos ideas sobre un bien común; creo firmemente que
fortaleciendo nuestras bases educativas y desempeñándonos con calidad en cada
una de nuestras actividades, clasificando lo bueno y lo malo, sistematizando la
idea de “cero errores” podemos construir un mejor trabajo; tomando en cuenta
que debemos construir nuestra propia calidad de vida, dejaremos de crear
mediocridad; proponiendo así una solución ante el problema, creo que es hora de
empezar.
Muy bien...
ResponderEliminar¡Que las cosas que aprendamos sean duraderas!