¡Basta de historias!, Mi perspectiva


 ¡Basta de historias!

Mi perspectiva

Enero de  2012

Grethel Surabe Iturralde González

 ¡Basta de historias! es un libro que redacta una crítica a los países latinoamericanos frente a los países con basto desarrollo económico y primeras potencias mundiales, explica una teoría del porque el retraso económico en todos estos después de una larga travesía por países como en el viejo continente y en América Latina; todo esto se presenta a través de datos de investigaciones, entrevistas, etc., que Oppenheimer realizó para mostrar una cierta “realidad” de los países.

Empieza con un análisis general positivo haciendo referencia a un futuro (“mirar hacia adelante”), desde el inicio plantea su teoría donde afirma y comprueba con argumentos  a lo largo del libro que la clave de todo es la educación, es la base de la pirámide y debe estar sumamente firme para finalmente cuando se pretende alcanzar la punta no desbordarse, me refiero a la “punta de la pirámide” como un esplendor en toda la extensión de la palabra de cierto país; los puntos que trata en cada capitulo de su libro son acerca de la educación , critica la poca producción en patentes que registra Latinoamérica en comparación con Corea del Sur, hace alusión  a la “fuga de cerebros” y explica que este fenómeno se esta dando gracias al inexistente apoyo de su gobierno natal. 

Durante su investigación previa obtuvo una entrevista con el personaje mas importante de los últimos tiempos, Bill Gates un revolucionario en la tecnología actual, el también afirmo que la clave de por lo menos su éxitos fue la buena educación de calidad que recibió por parte de su país durante sus primeros años de vida y fue esto lo que despertó su interés por “hacer algo”; llevando de esta perspectiva de superación a las culturas latinoamericanas podemos empezar a desconcertarnos al ver después de varios estudios estadísticos que solo alrededor de un treinta por ciento de jóvenes entran a la universidad para finalizar sus estudios hasta nivel profesional, esta cifra es muy pesimista.

Y como la competitividad siempre ha existido y lo seguirá haciendo, y no existe una mejor forma de comparación entre ¿quien es mejor?que un examen, donde se  pruebe tus conocimientos, después de evaluarse mediante exámenes como PISA a nivel internacional entre distintas naciones, los resultados reflejan a Latinoamérica en los últimos puestos, evaluándose matemáticas, lenguaje y ciencias. Pero la respuesta al porque fue evidenciándose cuando te enteras de factores como el tiempo que le dedican al estudio estos países de primer mundo, y reflexionas en la cantidad de tiempo que tu le inviertes; es una reflexión donde ya no comparas una masa estudiantil frente a otra si no evalúas tu cultura de desempeño estudiantil y lo comparas con el de otros, por ejemplo en hace alusión de un día hábil de un joven estudiante en China, narra desde la hora en que inicia su día hasta que termina y a que se dedica durante este, estos estudiantes dedican alrededor de doce horas de su día a estudiar, con una productividad impresionante en cuanto a materia de conocimiento; es una de las grandes reflexiones que me dejó este libro.

Otra cosa de la que no me había percatado pero que me parece una critica increíble y muy cierta, es que los libros de texto de Latinoamérica son arcaicos, invertimos alrededor de 4 años de nuestra vida como estudiantes, leyendo acerca de la historia desde la prehistoria, considerando que esto fue importante “¡ya no lo es!” y creo que seguir los pasos de China y empezar nuestros libros de historia desde la creación de los computadores podría ser mas benéfico, pasando la historia de nuestro país como algo relevante y a nivel de cultura, enseñándose por parte de los padres  familiares a las nuevas generaciones.  

Actualmente vivimos en un época denominada globalización, y precisamente a lo que se refiere este termino es a la internalización de todas las culturas de los diferentes países, para crear mejores cosas y complementarse de los conocimientos de todos, esto es un trabajo conjunto; entonces ¿por qué aislarse académicamente?, ¿Por qué no crear acuerdos bilaterales entre universidades nacionales y extranjeras para crear una masa intelectual que tenga mejores propuestas a la sociedad?.

Entrando en materia del área que estudio, la ingeniería textil, hubo ciertos párrafos del libro que dedicó el autor para hacer énfasis en el manejo y producción de este mercado, es un proceso de manufactura donde las ganancias mayoritarias (aproximadamente un 80%) se las quedan entre los creadores de las marcas y las tiendas de distribución, mientras que la mano de obra a pesar de que exige calidad y cantidad ha pasado a ser un trabajo sin el valor monetario del que debería; pero tomando en cuenta todos estos juegos de mercado, me puedo dar cuenta la necesidad de revisar, planear, crear (innovar) y trabajar en este sector, donde yo como estudiante en materia puedo intervenir para su mejora.

De los países analizados por el autor, hubo uno que al leer su evolución y como manejaron sus problemas me dio satisfacción y que hasta quizá me gustaría seguirlo como u modelo de éxito, indiscutiblemente hablo de Finlandia, un país que encontró la clave para su éxito social, económico y político, me impresiono el papel tan importante que juegan los maestros en este país, como se preparan y se desarrollan en su ámbito; pero al proseguir mi lectura sobre los otros países me di cuenta que la clave de su éxito o fracaso ha sido y seguirá siendo la educación de su población.

Transportándolo a nuestro país, me he podido percatar que a pesar de que existe pobreza y analfabetismo, México no es un país pobre, al contrario, tiene muchos recursos, tiene materia con la que puede trabajar, el problema a mi parecer aparte de la baja  calidad educativa que ofrece la escuela pública es el manejo y organización de la misma, es un porcentaje de burocracia excesiva, que se dedica sólo a procurar sus beneficios, es una mafia compuesta por líderes de sindicatos, funcionarios de gobierno y gente mediocre, aclarando que solo es una porción de masa poblacional y no todo el país, pero este fenómeno se ha reflejado y ha seguido esta tendencia por la falta de educación, integración e información que tiene nuestra población; nosotros mantenemos una ideología conformista que no ha permitido imponer nuestras necesidades, porque lo que ha hecho el gobierno lo puedo expresar con una frase “apagar incendios en lugar de prevenirlos”, su estrategia es aparentar interés en el cambio, pero realmente no hacer nada efectivo, porque esto dañaría sus propios intereses de poder y principalmente económicos.
Nuestros gobernantes se han enfocado en realzar ciertos logros que ha obtenido el país, pero no afrontan sus defectos con humildad, ese es uno de los principales errores.

Durante el transcurso de mi educación y los modelos ejemplares que he tenido u observado para lograr un ideal de vida, con calidad,  por supuesto, se ha dado la internacionalización, mucho más en esta época de globalización, necesitamos aprender y observar las necesidades comunes de todas las culturas posibles para intentar conseguir un  fruto que nos de beneficio a todos como sociedad, por eso, es tan importante dirigirse a distintos puntos en el exterior durante tu educación, como complemento de cultura y de intercambio de perspectivas ante algo que este en discusión; esta idea ha sido  adoptada por países primermundistas, los cuales se han generalizado a sólo idioma que es la llave para entrar al mercado internacional, hablo del inglés. Estos países han sometido a sus estudiantes a las mejores universidades, que no siempre se encuentran en su país, pero al conseguir ser aprendices de los mejores maestros del mundo, les ha permitido hacer crecer a su país natal; pero esto también ha conllevado a la preparación excelente de los profesores que actualmente se dedican a las nuevas generaciones, la importancia de la calidad educativa es una cuestión de cultura que los ha llevado a la cima.

Otro país que me cautivo en cuanto a cultura del conocimiento ha sido Israel, un país  que a pesar de ser pequeño y haber pasado por circunstancias indeseables de violencia y guerra, está en la cima de innovación y tecnología, gracias a su actitud emprendedora, me  pareció impresionante la idea de vivir en igualdad y es que si lo comparamos en la vida real, por lo menos nuestro país está lleno de niveles de superioridad o inferioridad que supuestamente te clasifican en un estatus social, pero el punto es que siempre uno debe ser más que el otro, y debes respetar la idea de “tus mayores” aunque tengas argumentos fundamentados de otra realidad, suelen no valer ante tu sociedad. Me parece magnifica su forma de educación en la cual e alumno tiene el mismo nivel que un doctor y la única diferencia entre ellos es la experiencia, pero también me parece buena la idea de empezar sus estudios universitarios a una edad más vieja, porque es verdad que “con el paso de los años y de la experiencia vas madurando tu conciencia y vas formando tu propia ideología” lo que puede ser muy útil para determinar la carrera en la que tienes vocación. 

Una crítica más del autor es que la producción de ingenieros en los países latinoamericanos tiene un déficit, en cambio la cantidad de profesionistas dedicados a las áreas humanísticas se desfasa, no hay equilibrio, y fundamentándome en la idea de que para estar bien se debe estar en equilibrio, puedo afirmar que este es un gran problema, y es que no es por subestimar a este tipo de profesionistas dedicados al estudio del comportamiento de nuestra raza, pero estamos de acuerdo en que lo que tiene más valor actualmente son productos innovadores, útiles, tecnológicos y eficaces que solucionen nuestros pequeños o grandes problemas; entonces nuestros estudiantes deberían recibir una orientación académica sobre lo que necesitamos para la sociedad y demostrarles que somos capaces de crear mucho más de lo que pensamos. 

Una perspectiva de suma importancia que hace el autor es que: él afirma que nosotros al querer escalar de nivel, tomamos la vía de copiar y adoptar los modelos de los países que están en la cima, pero sin asegurarnos de que eso funcionará en nuestra cultura, pues al tener una formación diferente reaccionamos diferente, por lo que nos recomienda profundizar en el tema, elaborar un análisis en cuanto a nuestras fallas para así poder llegar a una posible solución y alcanzar un rotundo éxito.

Conclusión:

Me gustaría concluir este tema, afirmando que hay muchos ejemplos y aspectos buenos que podemos imitar para conseguir un mejor desarrollo en nuestro país, porque a pesar de todos los errores que posiblemente hemos cometido o contribuido a, aún podemos salir adelante y seguir un supuesto camino a la meta (tal como lo han hecho Finlandia y Singapur), creo que no debemos exagerar y llegar a actos clasificados como inhumanos, pero sí debemos efectuar un cambio, porque está demostrado que si seguimos con esta tendencia de conformismo, no llegaremos jamás a la supuesta “cima”; podemos empezar por cambiar nuestras ideas que demuestran mediocridad, pobreza y pereza; y una idea que me he venido planteando es que cada uno de nosotros construye su futuro creando oportunidades, por lo que nosotros podemos crearnos esas oportunidades que nos traen como consecuencia beneficio, debemos crear soluciones.
Dentro de mi punto de vista en cuanto a los obstáculos de crecimiento en México, esta  la corrupción, que  a mi parecer este anti valor es creado y alimentado por la mala educación que quizá desde pequeños directa o indirectamente nos han impuesto; esta situación no se reflejaría de tal modo si a cambio de promoverlo, crearíamos ideas sobre un bien común; creo firmemente que fortaleciendo nuestras bases educativas y desempeñándonos con calidad en cada una de nuestras actividades, clasificando lo bueno y lo malo, sistematizando la idea de “cero errores” podemos construir un mejor trabajo; tomando en cuenta que debemos construir nuestra propia calidad de vida, dejaremos de crear mediocridad; proponiendo así una solución ante el problema, creo que es hora de empezar.             


    

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ISO 9001- 2000

Sistemas de Calidad

Técnicas de análisis para solución de problemáticas